¿Cómo empecé mi camino? ¿Dónde estoy tras más de 3 años?

(Empecé escribiendo esto hace unos meses y lo acabo de completar. ADVERTENCIA: Se viene diarrea verbal. He avisado.)

Fuente: https://www.deviantart.com/my-dynig-soul/art/lost-73989699

Últimamente vengo pensando en hacia dónde dirigir mis pasos actualmente, y eso me hace recordar todo mi camino ya andado. Otros años ya he hecho una valoración de los aprendizajes y cambios por los que atravesaba, pero a medida que pasa el tiempo, voy cogiendo más visión global. Y aunque actualmente no es que esté más perdida que un pulpo en un garaje, sí que estoy de nuevo cimentando y construyendo mi ruta de aprendizaje. Porque en este camino todo trata de aprender, desaprender, deconstruir, probar y probar, tomar decisiones entre paradigmas contradictorios y aceptar que la verdad universal no existe.

En un intento de descifrar qué cosas eliminar de mi vida y con cuáles quedarme, voy a contar mi experiencia personal.

Pues bien, yo empecé interesándome por la Wicca, y según he constatado, la mayoría de la gente que está empezando es por ahí por donde llega.

La primera vez que escuché hablar de ello fue por una persona a la que no conocía personalmente, pero era amiga de una amiga. Esta amiga mía me dijo que iba a ir a casa de dicha persona (por los dioses, me está quedando un buen lío...) a celebrar una festividad. No sé de dónde sacó que me podría gustar cuando yo no sabía nada del tema, y ella tampoco, pero allá que fuimos. He de decir que la chica majísima, nos acogió en su casa y en su espacio ritual sagrado. Nos explicó un poco sobre wicca, cómo celebraba con su coven cuando vivía en otra ciudad y que ahora era solitaria. Nos habló de los dioses, de los elementos y de algunos falsos mitos. Acabamos con una sesión de tarot psicológico bastante interesante y salí de allí con muy buenas sensaciones.

A partir de ahí evidentemente busqué por mi cuenta algo en internet, pero por aquel entonces no había mucho, y tampoco estaba segura de que quisiera "meterme" en algo así sola y sin mucha guía. Así que lo dejé apartado.

Tras unos años (2016), me vino el recuerdo y volví a obsesionarme y buscar. Pero esta vez, pensé que si todo esto me había vuelto a interesar, quizás era el momento de probar. Mi primer libro fue "Wicca, la guía para el practicante solitario", de Cunningham. El tema de iniciarse ya me supuso un problema, pero como sí que se podía "autodedicarse", me lancé. Los periplos de mi primer ritual ya los he contado brevemente, y os lo dejo aquí por si queréis más detalles.

Seguí celebrando la rueda del año y los esbats, pero había cosas de la religión wicca (porque ojo, es una religión, lo que implica doctrina de tipo moral) como la rede, o la ley de tres, que me chirriaban un poco. Eso de ser "la antigua religión" de la que no hay registros escritos, pero las enseñanzas derivan de un libro que supuestamente un tipo transmitió de su maestra (me refiero a Aradia, el evangelio de las brujas) y tener una estructura tan cerrada, mezclar cosas de distintas culturas y tradiciones mágicas sin más explicación... También me chocaba no entender por qué se hacían las cosas como se hacían. El tema del círculo de protección me dio mucho sobre lo que indagar: ¿Necesario? ¿Qué diantres son los guardianes de las atalayas de los elementos que se invocan? ¿En serio esto lo hacían aquellos de "la antigua religión"?

Fuente: https://www.deviantart.com/werol/art/lost-without-you-63645637

Llegó un momento que para conocer respuestas, me planteé entrar en un Coven Wicca Correliano con formación online porque alguna de sus cabezas de templo era gente que me parecía que sabía lo que hacía (aquí ya sabéis que la Tradición Correliana lo peta bastante). Sin embargo, antes de embarcarme, empecé a leer los libros que mandan como aprendizaje en los grados. Y... Ni me lo terminé. Infinitas dudas, escepticismo...

¿Y ahora qué? Podría haber abandonado el camino y haberme centrado en mi vida mundana, pero había abierto una puerta que no podía cerrar. Tenía necesidades espirituales, y quería algo que casara conmigo.

Durante todo este período de transición, me dieron la vida los podcasts de Encrucijada Pagana, que me dejaron caminos de miguitas de pan sobre otras tradiciones paganas, mágicas o brujeriles sobre las que investigar.

Ya desde casi el principio, nació este blog y entré en varias comunidades paganas por internet donde debatir y compartir que o bien se transformaron, o desaparecieron, pero bueno, empecé a conocer gente y me enriquecí con sus diferentes visiones. Yo fui abriéndome a tradiciones mágicas bastante diferentes o conceptos que contradecían lo que sabía en un primer momento, y noté que no tenía sentido debatirlas en estos grupos online ya que la mayoría de gente se quedaba en la espiritualidad pagana "tipo-wicca / neopaganismo soso / tintes new-age" y respondía de forma rara y poco convincente ante mis dudas existenciales, cuestiones controvertidas o debates terminológicos. ¿Confirmamos que en grupos ya de por sí poco mainstream me acabe sintiendo la rara? Confirmamos.

Amino fue otra etapa interesante. Cuando la conocí, sólo existía la comunidad de "Pagans&Witches" en inglés y allí sí que pude encontrar la diversidad que necesitaba. La verdad es que me llevo muy buenas recomendaciones de libros, reflexiones y visiones sobre cómo cada practicante adaptaba su práctica a su forma de ser y ver la vida. Con Amino en español nunca lo llegué a sentir. Todo me parecía una mezcla de: el mismo new age de siempre, falsos gurús emergentes junto con fake info ocultista sacada de la manga.

Fuente: https://www.deviantart.com/miguel-santos/art/Lost-567379390

En este punto, ojo, ya hemos pasado de Dedicante Wicca a Bruja Ecléctica, término que podría llegar a usar aunque tampoco me identifica. Me interesé por la magia y misticismo occidental (hermetismo, alquimia, cábala, sistemas como la Golden Dawn...) por eso de que es la base histórica de la magia, pero no supe bien cómo abordarla y siempre me ha echado para atrás el tema de hablar de Dios. Me genera bastante rechazo. Lo sé, aquí tengo un aspecto interno que trabajar. Voy mejorando. Hay que aceptar que es parte de nuestra historia y tradición occidental. Aún así, la magia ceremonial siempre me ha dado bastante respeto (y creo que estudiarla en solitario tiene que ser un buen tostón imposible de digerir).

¿Por qué no he entrado nunca en una orden? Porque siempre he pensado que no sería capaz de tener el nivel necesario o llevar al día la práctica. El culo, bien sentado en el sofá*, gracias por preguntar.(*Referencia al término "despectivo" de mago de sillón o de sofá: Alguien que aborda la magia de forma teórica, muy de leer y poco practicar. Foto que aparece en el diccionario: La mía.)

Ahora ya vamos acercándonos a la actualidad y centrémonos de nuevo porque después de todo este rollo lo que he sacado en claro a día de hoy respecto a mis próximas tareas es que debería trabajar más mis estados de trance, meditación y habilidades psíquicas. Y por qué no, algo de dejarse llevar. Porque soy menos sensitiva que una piedra y mientras compañeros trabajan con sus deidades, conectan con espíritus que les trollean o les dan mensajes, yo lo único que he conseguido es sentir como una especie de concentración de energía, como un imán, en la zona del tercer ojo durante la meditación mientras me pregunto y le doy vueltas a la idea de si eso será algo importante o no será nada... Evidentemente, tanto pensar me saca de la meditación, y vuelta a empezar.

¡Bueno! En realidad me he saltado un paso reciente, sí que intenté entrar en algún templo organizado para intentar disciplinarme un poco. ¿Qué creo que falló? Fue un mix: el trabajo se complicó, yo no estaba demasiado bien emocionalmente al respecto, era online, había mucho trabajo de investigación, traducción, devoción y ritual de los cuales encima yo no conseguía sacar nada... de nuevo porque no soy nada sensitiva y probablemente por mis problemas mundanos, tampoco apreciaba sincronicidades ni mensajes mundanos. Y que tenía cero tiempo y muchas responsabilidades de trabajo y casa. Creo que conseguí el efecto contrario y tras dejar la formación dejé de practicar un tiempo para recuperar energías y quitarme la sensación de que no valgo para esto. Aunque la sensación nunca se va del todo, ¿sabes? Lo bueno es que me dio una orientación general. Supongo que, a mi ritmo, conseguiré cumplir las expectativas que entonces no pude abordar.

En fin, aquí sigo. Intentando avanzar. No voy a hablar mucho de mi proceso actual no sea que lo gafe, pero estoy llevando casi totalmente a diario un diario mágico, por primera vez siendo constante, estoy muy contenta. Voy a empezar con el LBRP. Como ya he dicho, no es que el paradigma monoteísta me haga sentir demasiado cómoda. Pero quiero ejecutarlo como tal para ver qué efecto noto, llevar una rutina diaria y a partir de ahí, si tengo que adaptarlo a mi gusto, hacerlo con conocimiento de causa y entendiendo por qué.

Y nada, lectoras y lectores, a seguir, que queda mucho por aprender.

Fuente: https://www.deviantart.com/phatpuppyart-studios/art/Lost-in-Space-278508907

Comentarios